Voy a hablar de la importancia que tienen las habilidades sociales para alcanzar nuestras metas y objetivos. La buena gestión de estas habilidades nos ayudan a pensar, a tomar decisiones y a gestionar bien nuestras emociones para tener relaciones sociales más satisfactorias y sanas con quienes compartimos nuestras experiencias en algún momento de nuestra vida; La pareja, la familia, los hijos, los compañeros de trabajo, nuestros amigos… en general personas con las que nos vamos comunicando o relacionando en nuestro día a día. Las personas con buenas habilidades sociales son directas en su comunicación, honestas y más sinceras. Además saben disfrutar de la compañía de los demás, éstas son personas más asertivas.
La asertividad es la capacidad del ser humano para decir y expresar lo que piensa y siente sin culparse por ello, manteniendo una expresión emocional adecuada, es decir, sin ofender a los demás. No debemos olvidar que el ser humano es un ser social aunque no por ello nacemos con estas habilidades desarrolladas. Formarán parte de un aprendizaje a lo largo de nuestra experiencia con otras personas y de las interacciones con los demás. Es muy importante cómo educamos a los niños ya que cuando interactúanos con lo que nos rodea y mediante el aprendizaje continuo, vamos adquiriendo las diferentes habilidades. Todas las personas tienen alguna habilidad aprendida en algún ámbito social de su vida, ya que las habilidades sociales son contextuales o situacionales
En definitiva, se trataría de ser honesto y saber expresar, con una conducta verbal y no verbal, nuestros sentimientos, pensamientos, opiniones y emociones. Asimismo, expresarse de forma adaptada y adecuada a las diferentes situaciones, sin ser desagradables o agresivos con los demás y respetando a la otra persona. Una persona asertiva tiene una autoestima mejor porque sus relaciones, la mayoría de las veces, son una fuente de gratificación y sabe gestionar los conflictos de una forma adecuada.
Muchas veces las relaciones sociales son una fuente de estrés e insatisfacción por no disponer de suficientes habilidades de comunicación.
La mejora de la asertividad es un área que suelo trabajar en mi consulta.
Para más información visita mi web