TRATAMIENTO BAJA AUTOESTIMA EN VALENCIA

Una Autoestima inadecuada puede acarrearnos un malestar psicológico y una mala calidad de vida en muchos casos.  En este apartado comento algunos conceptos importantes sobre la Autoestima. 

Si tienes alguno de los síntomas que indico o alguno similar, te animo a que acudas a mi consulta. Puedo ayudarte. Te ofrezco una terapia para la Baja Autoestima en Valencia. Soy Psicóloga con experiencia la terapia enfocada en conseguir una Autoestima Sana. Consulta mi formación 

AUTOESTIMA O “QUERERNOS A NOSOTROS”

 

La autoestima es un concepto psicológico que en los últimos años ha tenido gran repercusión en la sociedad. La autoestima es un concepto que ha traspasado frecuentemente el ámbito exclusivamente científico para formar parte del lenguaje popular.” ¿Quién no ha oído hablar de autoestima? ¿Y de si la tenemos alta o baja?”.

 

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?

 

Se trata de un conjunto de percepciones que las personas tenemos sobre nosotros mismos y sobre lo que nos rodea. La autoestima está integrada por pensamientos, sentimientos e interpretaciones de nosotros, de las demás personas, de nuestro entorno…, todas ellas forman una tendencia de comportamiento,  de carácter y de personalidad. En resumen: “es la percepción evaluativa de nosotros mismos”.

AUTOESTIMA INADECUADA

Las personas con autoestima deficiente suelen presentar algunos de los siguientes síntomas:

  • Perfeccionismo: o auto-exigencia desproporcionada al realizar las actividades diarias ‘’perfectamente’’, sin un solo fallo, casi todo cuanto intenta; lo cual puede llevarlo a sentirse muy mal cuando las cosas no salen con la perfección exigida conlleva pérdidas de tiempo.
  •  Indecisión crónica: no tanto por falta de información, sino por miedo exagerado a equivocarse.
  • Autocrítica: tiende a crear un estado habitual de insatisfacción consigo misma y con el entorno. Lo cual ahondará en la personalidad ‘’ negativista’’.
  •  Hipersensibilidad a la crítica: sentirse fácilmente atacado y valorado negativamente. Experimentar resentimientos recurrentes contra las personas que le han criticado, asimismo pensamientos de valía personal desadaptados.
  • Deseo excesivo de complacerá los demás: la persona no se atreve a decir ‘’No a peticiones que no quiere hacer’’, por temor a desagradar y a no ser aceptado.
  •  Culpabilidad neurótica: se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera y magnifica la importancia de sus errores y/o los lamenta indefinidamente, sin llegar a perdonarse por completo.
  •  Hostilidad: irritabilidad propiciada por la hipercrítica y por la sensación de hacer las cosas mal.
  •  Estar a la defensiva: como si tuviera que defenderse continuamente. En muchas ocasiones se percibe a las otras personas como un ‘’ataque’’ a ella misma.