Tratamiento de la  Ansiedad en Valencia

 

En mi consulta de Psicóloga en Valencia una de las problemáticas más habituales es el tratamiento de la Ansiedad. También es una de las problemáticas sobre las que más he profundizado a nivel formativo. Asimismo, he asistido a Congresos de la SEAS (Sociedad para el estudio de la Ansiedad y Estrés). Además, es una de las patologías por las que he debido tratar a más pacientes. En definitiva, desde 2003 trato esta problemática de forma muy cercana, personalizada y con el mayor rigor.

Qué es la Ansiedad

La ansiedad es una respuesta de anticipación involuntaria de un organismo ante situación o estímulo que es percibido por las personas como amenazante y peligroso. Estas situaciones, o estímulos desencadenantes, pueden ser externos o internos. Las situaciones externas que la pueden provocar son muy diferentes según las personas. Lo mismo ocurre con las situaciones internas, tales como pensamientos, ideas o imágenes.

La ansiedad es una emoción que surge cuando una persona se siente en peligro, sea real o imaginaria la amenaza. Es una respuesta normal o adaptativa, que prepara al cuerpo para reaccionar ante una situación de emergencia. Por lo tanto, tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia, junto con el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad. Para preservar su integridad física ante amenazas, el ser humano ha tenido que poner en marcha respuestas eficaces y adaptativas a lo largo de su evolución durante millones de años.

Al hablar de ansiedad debemos considerarla como una señal de alerta que advierte, real o subjetivamente, de un peligro para la persona. Ésta así lo percibe y le permite adoptar las medidas necesarias para poder enfrentarse a una amenaza o peligro. Cuando la persona experimenta la sensación de ansiedad manifiesta síntomas de tensión y un sentimiento desagradable.

En principio la ansiedad entendida como respuesta adaptativa no tiene que ser una ansiedad patológica. Tener ansiedad NO ES LO MISMO QUE SUFRIR UN TRASTORNO DE ANSIEDAD.

Cuándo pasa a ser Ansiedad Patológica y desadaptada

 

La ansiedad patológica se caracteriza por miedo y ansiedad desproporcionada ante determinadas situaciones y repercute en diferentes aspectos cotidianos de la vida de las personas. En ocasiones se convierte en un trastorno crónico. Llegados a este punto, lo más aconsejable es buscar ayuda de un profesional de la Psicología. Los trastornos de ansiedad van a depender de dónde se sitúe el origen de las interpretaciones casi siempre catastrofistas o con mucha preocupación sobre la respuesta de ansiedad, así que, habrá personas que sientan ansiedad por estímulos externos, estrés trabajo, relaciones,… y por internos como sensaciones y pensamientos. En las personas con un trastorno de ansiedad se pone en marcha la respuesta de lucha ante situaciones que no provocan un “peligro para su vida”.

Cada trastorno de ansiedad sus propias características y síntomas, asimismo requieren tratamientos psicológicos diferentes. Las emociones presentes en los trastornos de ansiedad van desde el simple nerviosismo a episodios de terror o pánico. En ocasiones es necesaria la farmacoterapia, las benzodiacepinas (tranquilizantes). Están indicadas para tratamientos de corta duración. Actualmente, se consideran fármacos de segunda línea de tratamiento por los efectos secundarios que acarrean, como el deterioro de las funciones cognitivas y el riesgo de dependencia de los tranquilizantes.

LA TERAPIA PSICOLÓGICA ha demostrado su eficacia en los trastornos de ansiedad, y cuando es necesaria tomar medicamentos, la mejor eficacia se obtiene de la combinación con la terapia psicológica. El objetivo de la terapia psicológica radica en: realizar un análisis pormenorizado del problema de ansiedad de la persona, para posteriormente aplicar aquellas herramientas psicológicas más eficaces de acuerdo con el tipo trastorno de ansiedad.

Los tipos de Ansiedad son muy variados, si bien la mayoría de ellos pueden encontrarse entre los que paso a enumerar.

Elementos de la respuesta de Ansiedad

La ansiedad está formada por tres sistemas de respuesta.

  1. A nivel Cognitivo: se refiere a comportamientos cognitivos como pensamientos, evaluación de situaciones y auto-habla que es lo que nos decimos a nosotros mismos. Aquí hablamos del miedo propiamente dicho y que variará según el problema de ansiedad que tengamos. 
  1. A nivel Fisiológico o emocional: nos encontramos con las sensaciones que percibimos, taquicardia, sudoración,… 
  1. A nivel Conductual: este nivel es el “camino” o comportamiento que elegimos para controlar nuestra ansiedad y poder sentirnos mejor. La conducta más habitual es la evitación para no sentir ansiedad.

Estos tres sistemas de respuesta están relacionados entre si. Cuando una situación que nos produce ansiedad, se repite en nuestra vida, estas tres respuestas pasan a formar parte de un aprendizaje automático que se repetirá en el tiempo. Si la ansiedad ha sido una respuesta desadaptada, nos causará el trastorno de ansiedad.

Tipos de Trastorno de Ansiedad

 

Cada tipo de trastorno es muy particular y tiene sus propias características y síntomas. Asimismo, cada trastorno y cada persona requiere un tratamiento psicológico diferente. Las emociones presentes en los trastornos de ansiedad van desde el simple nerviosismo a episodios de terror o pánico.

En ocasiones es necesaria la farmacoterapia, con benzodiacepinas (tranquilizantes), indicada para tratamientos de corta duración. Actualmente se consideran fármacos de segunda línea de tratamiento debido a los efectos secundarios que acarrean, tales como el deterioro de las funciones cognitivas y el riesgo de dependencia de los tranquilizantes. La terapia psicológica ha demostrado sobradamente su eficacia en los trastornos de ansiedad. Cuando la toma de medicamentos es necesaria por la prescripción de un psiquiatra, la combinación con la terapia psicológica se consigue una mayor eficacia en el tratamiento.

El objetivo de la terapia psicológica radica en realizar un análisis pormenorizado del problema de ansiedad de la persona. Analizado y diagnosticado el caso, podremos aplicar  adecuadamente aquellas herramientas psicológicas más eficaces de acuerdo con el tipo de trastorno de ansiedad.

Los de trastornos de ansiedad en los que te puedo ayudar en mi consulta son los siguientes:

 

 Trastorno de Pánico

El ataque de pánico es una reacción muy intensa de ansiedad en la que una persona piensa y cree que le va a ocurrir algo muy desagradable o terrible, como un ataque al corazón o desmayos síntomas de enfermedades que la persona percibe como inminentes y reales. Otras veces las sensaciones percibidas son de tipo cognitivo o mental miedo a volverse loco o miedo a perder el control.

En ocasiones estos síntomas llevan a la persona que los sufre a urgencias médicas, hospitales y ambulatorios. Después de la observación por los médicos no encuentran ninguna razón física o médica.

 

Trastorno de Pánico con Agorafobia

A veces el trastorno de pánico puede ir acompañado de agorafobia. La agorafobia es el miedo a tener un ataque de pánico en una situación en la que la persona perciba, crea o piense que no podrá salir o que no tendrá ayuda. La agorafobia es un trastorno que lleva a la persona a sentir un miedo intenso en los lugares públicos y en los espacios abiertos. La persona anticipa que va a experimentar niveles elevados de ansiedad y por tanto, con el tiempo evita estos lugares. Esto agrava el problema a largo plazo aunque al principio sirva para no experimentar ansiedad. Las actividades diarias de la persona suelen estar limitadas para evitar la ansiedad.

 

Trastorno Obsesivo Compulsivo

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de Ansiedad, caracterizado por Pensamientos intrusivos e involuntarios, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas denominadas Compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad asociada a dichos pensamientos.

Estas conductas repetitivas también son llamadas conductas Rituales ya que, se convierten en cotidianas y con una frecuencia, que a medida que evoluciona el trastorno, tiende a ser más elevada, y por otra parte llamadas conductas de Seguridad, ya que, su finalidad es la de “tener bajo control” y reducir la Ansiedad producida por la aparición, en la vida de la persona, de los pensamientos intrusivos y obsesivos.

Así pues, la persona entra en el círculo obsesivo del trastorno:

“Pensamientos Ansiedad Conductas Compulsivas Pensamientos

 

Trastorno de Estrés Postraumático TEP

En el lenguaje coloquial un trauma sería una situación adversa o “mala”. A veces he oído “mi hijo se ha traumatizado” cuando simplemente lo que ha ocurrido es que no ha conseguido algo y simplemente es frustración. O a adultos referirse a “tengo un trauma” cuando tienen problemas con familiares, amigos,…

Entonces, ¿qué es un trauma?

El trauma es un suceso que aparece de forma brusca y de repente, por tanto es un suceso con el que la persona no espera encontrase nunca porque no es lo habitual, por ejemplo, el suicidio de un familiar allegado, agresiones sexuales,… o cuando unos padres pierden a su hijo adolescente en un accidente de tráfico, esto se diría que “contraviene las leyes de la naturaleza” se percibe como un suceso antinatural.

En estas situaciones las personas tienen reacciones emocionales de mucha intensidad y están sobrepasadas por los acontecimientos y se produce el daño psicológico.

Síntomas del estrés post traumático:

  • Tendencia a revivir el suceso intensamente
  • Emociones: Ira, Rabia, Culpa y Miedo
  • Estado de ánimo depresivo
  • Problemas de adaptación a la vida cotidiana tanto familiar como personal y laboral
  • Miedos y fobias

Trastorno de Ansiedad Social o Fobia Social

La fobia social es un trastorno bastante frecuente en la sociedad. Cuando una persona tiene fobia social se define a sí misma como tímida, reservada, aunque sobre todo es un problema de relación con las personas. Estas personas suelen pensar que hacen el ridículo en situaciones sociales, sienten y piensan que están evaluándoles como persona en todo momento.

 

Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) ¿No puedes dejar de preocuparte?

Este trastorno gira alrededor de la preocupación por las cosas de la vida cotidiana de forma que impide muchas veces la solución a esas preocupaciones y genera ansiedad. Las personas con trastorno de ansiedad generalizada se preocupan extremadamente o se sienten muy nerviosas por tener estas preocupaciones incluso cuando hay poca o ninguna razón para preocuparse de forma excesiva.

Fobias y Miedo

El miedo es una emoción universal todos los seres humanos la experimentamos en nuestras vidas y adaptada, si no tuviéramos miedo posiblemente no estaríamos aquí como especie humana.

¿Cuándo aparece el miedo?

El miedo aparece cuando pensamos que estamos en peligro. El peligro puede ser real, por ejemplo, cuando nuestra vida está en peligro, y también imaginario como cuando anticipamos que algo no saldrá como esperamos. Ante el miedo nuestro organismo se prepara para defenderse y de forma automática responde con la respuesta de ansiedad, estrés y activación fisiológica.

El miedo es una emoción necesaria porque “avisa de peligros”, el problema es cuando el miedo aparece de forma recurrente y en situaciones donde no es útil su aparición

Estrés y Estrés Crónico

En nuestra sociedad cualquier situación, también puede desencadenarlo un pensamiento o emoción, algunas veces oímos “estoy estresado” “tengo mucho estrés”, pero, qué es realmente el estrés. El estrés es un sentimiento de tensión emocional y física. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso, enfadado o nervioso. El estrés es la reacción de su cuerpo a una demanda,… Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar la salud de quien lo sufre. El estrés depende de la interpretación que hacemos de las situaciones, por tanto, nosotros podemos aprender a gestionarlo de forma adecuada.

El estrés es un sentimiento normal y natural. La relación ente el estrés y la ansiedad es que: el estrés al cronificarse se puede convertirse en una respuesta de ansiedad desadaptada.

El estrés puntual.

Este es un estrés a corto plazo que desaparece  en cuanto la situación que lo ha originado desaparece. Por ejemplo, una discusión, este tipo de estrés nos ayuda a sentir que la situación la estamos afrontando, también nos sirve ante situaciones de peligro, como cuando cruzamos un semáforo y nos anticipamos por si el conductor del coche no se detiene. Todas las personas sentimos este tipo de estrés. Hay otro estrés puntual, realizar un deporte emocionante, realizar algo novedoso y sería más parecido a sentirnos activados,…

 

El estrés crónico.

Este tipo de estrés dura un período de tiempo prolongado puede durar semanas, meses,…Se trata de un estrés mantenido en el tiempo y es muy perjudicial para nuestra salud.

 

Trastorno de Ansiedad producido por Consumo de Sustancias

El consumo de drogas muchas veces origina trastornos de ansiedad por su consumo y abuso, el uso lúdico del alcohol y las demás drogas marihuana, cocaína,…en la sociedad actual se relaciona en muchas ocasiones con el placer, con la distracción, el sexo la evasión del trabajo y responsabilidades. Entre ellos están las obsesiones, la ansiedad y problemas de relaciones sociales, baja autoestima, problemas laborales y económicos, en general toda su vida está afectada y relacionada con el consumo de drogas, generando numerosos problemas, en el peor de los casos, incluso, con enfermedades mentales graves.