TRATAMIENTO DEL ESTRÉS EN VALENCIA

Soy Psicóloga con experiencia en el tratamiento del estrés en Valencia. En este apartado te detallo aspectos importantes sobre el estrés, sus orígenes y mi forma abordar la psicoterapia enfocada a dotarte de herramientas que facilitan la gestión del estrés.

ESTAR ESTRESADO Y ESTRÉS

En la actualidad es muy frecuente oír expresiones a alrededor de nosotros como: “estoy estresado” “tengo mucho estrés”. En décadas pasadas las personas decían que “estaban nerviosas”. Hoy estar estresado parece algo que forma parte de nuestras vidas. La respuesta de estrés es una reacción inmediata e intensa. Esta respuesta implica la movilización de recursos de los que dispongamos en ese momento. Se produce ante situaciones que suponen demandas muy importantes en un contexto vital.

¿QUÉ ES EL ESTRÉS?

La definición de estrés abarca varios enfoques. Una definición aceptada podría ser la de que es una reacción fisiológica del organismo, en la que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

Dicho de forma más comprensible, el estrés como una sensación que crea el individuo cunado reacciona ante ciertas situaciones o hechos.  Se trata de la forma en la que el cuerpo se enfrenta a un reto y se prepara para actuar ante una situación difícil con enfoque, atención y concentración, fortaleza, tensión y agudeza mental.

¿Cuándo hay que tratar el estrés?

Cuando percibes que no controlas el estrés durante el trabajo, cuando afrontas situaciones de la vida cotidiana con mucha tensión o sufres un grado de alteración desadaptativo que te paraliza al afrontar ciertas situaciones, es conveniente acudir a un psicólogo especialista para que trate el estrés y sus síntomas.

Entender lo que a uno le pasa, saber que existe un tratamiento eficaz  para solucionar el estrés  que nos hace sufrir, y una buena sintonía con el profesional que nos atiende son los primeros pasos del proceso de curación.

El estrés no es malo en sí mismo también hay un estrés positivo. El estrés positivo es una respuesta de adaptación al medio en el que vivimos.

Como se manifiesta el Estrés Adaptativo

  • En un primer momento nos preparamos para hacer frente a la situación. Por lo tanto, nos facilita poner en marcha recursos que tengamos a nuestro alcance.
  • Después hay un periodo de mantenimiento del estado de alta actividad. Estamos intentando solucionar aquello que nos produjo estrés. Afortunadamente muchas veces a así.
  • Por último, cuando se ha superado la situación, se pasa a una fase de agotamiento en la que la actividad cae de forma brusca.

Todas las personas tenemos y sentimos este tipo de estrés en algún momento. Si perdemos a ser querido, un evento familiar o un traslado aboral. Estas situaciones pueden poner en marcha esta respuesta de estrés.

Asimismo, a lo largo del día podemos vivir estrés sin consecuencias negativas para nosotros. Hay ocasiones que después de haber experimentado estrés nos sentimos mejor. ¿Por qué? Porque sentimos que hemos solucionado la situación que lo determinaba. La percepción de competencias y herramientas ante el estrés, favorece el aumento de la autoestima personal al lograr superar la situación. Además, de tener la experiencia positiva de haber superado un objetivo o reto en la vida.

En estas circunstancias el estrés actúa como un proceso de adaptación de las personas a las demandas cotidianas. Por ejemplo, el estrés puede aparecer cuando alguien tiene frío. En esta situación nuestros músculos se tensan para producir una condición mejor y generar calor. O cuando llegamos tarde a una entrevista y corremos. Si el estrés se presenta en pequeña cuantía sirve para ayudarnos. Sin embargo, el exceso de estrés influye en nuestra toma de decisiones, en la capacidad para resolver problemas y por supuesto en nuestra salud física y mental, originando muchos trastornos relacionados con el estrés mantenido en el tiempo.

 

 

DESDE MI CONSULTA DE PSICOLOGÍA EN VALENCIA TE RECOMIENDO:

Que si sientes estrés pienses que con ayuda psicológica profesional puedes aprender a gestionarlo.

En mi consulta recibirás atención personalizada y tratamiento expresamente diseñado para ti, con el único objetivo de ayudarte a superar tus problemas de estrés. 

Contacta conmigo estaré encantada de conocerte  CONTACTO

DOS TIPOS DE ESTRÉS: “Estrés bueno y Estrés malo”

Las personas podemos tener cierta cantidad de estrés y este estrés es adaptativo. Por ejemplo, tener un poco de estrés antes de un examen puede ayudarnos a rendir y estudiar más. También el proceso de solución de problemas requiere una cantidad determinada de energía y de estrés para afrontarlo, ya que, necesitamos los esfuerzos y recursos mentales o físicos para solucionarlo. Aunque es verdad que, como casi todo en la vida, tener una sobrecarga o exceso de algo –en este caso de estrés– no es bueno ni adaptado. Por ello, saber qué nos pasa y ponerle remedio para controlar los síntomas del estrés es necesario para conseguir más bienestar psicológico y calidad de vida.

EL ESTRÉS EN ALGUNAS PERSONAS

Algunas personas tienen demasiado estrés en su vida cotidiana. El diagnóstico de la patología de estrés, mostrada puede ser similar en muchas personas, aunque, el desarrollo y la evolución de la patología dependen de la personalidad de cada paciente y de sus circunstancias vitales.

En mi experiencia en el tratamiento del estrés asisto al congreso de Ansiedad y Estrés. Organizado por La Sociedad Española para el Estudio del Estrés y la Ansiedad SEAS. Esto me permite estar al día de muchos de los estudios sobre Estrés y Ansiedad en todos los ámbitos a nivel mundial publicados.

La Terapia para Estrés incluye el uso de diferentes técnicas como:

  • Técnicas de Autocontrol emocional
  • Respiración adecuada, Técnica Autógena, Mindfulness
  • Técnicas Cognitivo-Conductuales
  • Control de Pensamiento
  • Planificación de hábitos de vida anti-estrés
  • Planificación de Objetivos
  • Entrenamiento en habilidades sociales

SÍNTOMAS PRODUCIDOS POR EL ESTRÉS

Los síntomas del estrés son muchos y muy variados. Estos síntomas pueden estar causados por otros motivos, aunque si presentamos estos síntomas podríamos decir que sufrimos de estés. Estos son algunos de los más habituales:

  • Aumento de la frecuencia cardiaca.
  • Tensión muscular.
  • Respiración rápida y superficial.
  • Sudoración.
  • Temblores
  • Mareos
  • Cefaleas tensionales.
  • Problemas o alteraciones digestivas.
  • Sequedad de boca.
  • Insomnio

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL ESTRÉS?

El Origen Del Estrés puede ser muy diferente: problemas físicos, psicológicos, factores emocionales o mentales, enfermedades, la ambigüedad y falta de predicción, etc. En nuestro día a día, podría ser producido por:

  • Problemas relacionados con el trabajo y hablaríamos de estrés laboral.
  • Problemas con la familia, con la pareja, falta de sueño, discusiones, frustración, enfado patológico que sería estrés emocional, competitividad excesiva, desempleo, falta de tiempo para realizar las tareas, Asimismo cuando hace interpretaciones erróneas sobre las situaciones que le rodean,…etc
  • La muerte o enfermedad de un ser querido y estaríamos frente al estrés postraumático.

CIRCUNSTANCIAS AMBIENTALES GENERADORAS DE ESTRÉS

La aparición de la respuesta de estrés depende de la presencia de determinados estresores, es decir, de las demandas de la situación. En la actualidad se considera que también es muy importante la percepción que tenga el individuo para hacer frente a dichas demandas. Así que la respuesta de estrés es un proceso psicológico en el que interactúan las dos cosas estresores y percepción de las herramientas disponibles para hacer frente,

Situaciones estresantes:

  • Cambios de residencia, cambios laborales y demandas nuevas.
  • Falta de predictibilidad de lo que va a ocurrir.
  • Incertidumbre y ambigüedad acerca de lo que puede ocurrir.
  • Situaciones que sobrepasan al individuo, falta de tiempo o de recursos.

MITOS Y ACLARACIONES SOBRE EL ESTRÉS

Muchas personas creen que el estrés es para todos igual cuando realmente no es así. Es cierto que hay algunos estresores que podemos llamar más universales como por ejemplo la muerte de hijo, aun así el afrontamiento y la recuperación es distinta.

  • El estrés no afecta a todas las personas de la misma forma.
  • Las personas tenemos distinto nivel de tolerancia frente al estrés.
  • El estrés puede hacer a los individuos reaccionen con distintas conductas.
  • El estrés es una sensación normal y en su justa medida, puede ayudarnos a hacer las cosas así como a resolverlas.
  • El estés es siempre nocivo.
  • Hay que intentar no tener estrés a toda costa.
  • Cuanto menos estrés tengamos en nuestra vida mejor.

¿CÓMO SON LAS TERAPIAS PARA EL ESTRÉS?

Existen varios aspectos en el tratamiento del estrés. Un tratamiento psicológico es fundamental para poder detectar y gestionar correctamente el estrés. Algunas de las terapias más frecuentes para combatir el estrés incluyen las técnicas que a continuación describo:

 

  • Técnicas de Respiración y relajación. Se basan en la idea de que, liberando el cuerpo de la tensión muscular, a través de la respiración abdominal o de ejercicios de tensión-distensión de los grupos musculares, “No es posible estar estresado y relajado a la vez”
  • Técnicas cognitivo-conductuales. como, la aserción encubierta, que consiste en aprender a detener el pensamiento distorsionador que provoca emociones negativas, y a sustituirlo por otro más positivo y constructivo. “ser asertivo con uno mismo”.
  • Técnicas de Visualización. Con esta técnica se aprende a visualizar situaciones enterantes para modificarlas y que se puedan afrontar con calma y empleando los sentidos.
  • Desensibilización encubierta. Con esta técnica el sujeto aprende a relajarse mientras se imagina escenas que progresivamente van provocando mayor ansiedad para posteriormente reducirla.
  • Técnica de Inoculación del estrés. Con esta técnica se enseña cómo afrontar y relajarse ante una amplia variedad de experiencias estresantes, desarrollando nuevas formas de reacción más allá del miedo y la ira.
  • Técnicas de Autocontrol Emocional. Suponen el entrenamiento de una persona para regular sus conductas, dirigiendo sus esfuerzos a controlar su entorno, y no a modificar posibles o supuestos estados internos inmanejables. La regulación emocional se lleva a cabo mediante el manejo de las condiciones antecedentes del estrés y de las consecuencias que lo originaron.