PSICOLOGÍA DEPORTIVA EN VALENCIA

Una parte importante de mi trabajo se desarrolla en el ámbito de la Psicología Deportiva en Valencia.

La Psicología del Deporte es la ciencia aplicada a las variables psicológicas que intervienen en la conducta deportiva. Asimismo, estudia los procesos psíquicos y la conducta de las personas antes, durante y después de la actividad deportiva.

El objetivo de la Psicología del Deporte es conocer y optimizar las condiciones internas del deportista para lograr el máximo rendimiento y la mayor satisfacción posible con herramientas específicas de la Psicología del Deporte. De esta forma, se elabora un plan de evolución dirigido a conseguir el desarrollo personal y la mejora en la práctica deportiva.

ANA SÁNCHEZ PSICÓLOGA DEL DEPORTE

 Licenciada en Psicología, Máster en Psicología del Deporte y acreditada como Experta en Psicología del Deporte por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (CGPE)

Psicóloga deportiva en gimnasio valencia

MI OBJETIVO COMO PSICÓLOGA DEL DEPORTE

Partiendo de las herramientas propias de la Psicología del Deporte, soy una entrenadora de habilidades psicológicas específicas para el deporte. Trabajo con los deportistas bien individualmente o en equipo, con el objetivo de mejorar su rendimiento deportivo.

Asimismo, como Psicóloga del Deporte analizo y comprendo de qué forma los factores psicológicos afectan a las personas cuando desarrollan un deporte y cómo afectan, en su caso, al rendimiento deportivo. También supone entender de qué forma afecta a los deportistas la participación en deportes tanto de forma lúdica o de ocio, como en entrenamientos de competición.

INTERVENCIÓN

Como profesional de la Psicología Deportiva en Valencia atiendo a los propios deportistas, a sus entrenadores, clubes o entidades deportivas. En este contexto, se ponen en práctica las técnicas que ofrece la Psicología aplicadas al contexto del deporte de cualquier ámbito, tanto profesional o competición, como amateur.

La intervención, normalmente, alcanza al propio deportista, al cuerpo técnico o entrenadores y otras personas de la organización deportiva. Evidentemente, con cada grupo implicado se trabajan unos parámetros con el objetivo final de lograr el rendimiento esperado en el deportista.

servicio a entrenadores y árbitros de psicología deportiva valencia

Atención a

Entrenadores y Árbitros

servicios de psicología deportiva valencia a clubs organizaciones

Servicios a Clubs

y Organizaciones

Deportivas

ENTRENAMIENTO MENTAL Y PREPARACIÓN PSICOLÓGICA

El entrenamiento mental o preparación psicológica se realiza teniendo en cuenta la preparación general del deportista, con ello pretendemos optimizar las competencias y habilidades del deportista.

Tanto las capacidades físicas y personales como las técnicas- estratégicastácticas, importantes  para lograr el nivel óptimo de funcionamiento mental y el mejor rendimiento deportivo.

Aspectos psicológicos que influyen en la práctica deportiva:

  • LA MOTIVACIÓN
  • AUTOCONFIANZA
  • NIVEL DE ACTIVACIÓN
  • ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
  • GESTIÓN DEL ESTRÉS
  • COHESIÓN DE EQUIPO
  • COMUNICACIÓN

En el deporte con niños, fundamentalmente trato de potenciar la promoción de valores. Y con la población en general,  trato de fomentar el bienestar psicológico a través de la práctica del deporte y del ejercicio.

CÓMO LO HAGO

Es importante considerar al deportista como de forma global, cuya personalidad, emociones, pensamientos, relaciones sociales, estado físico y fisiológico influye en su conducta en el deporte y en su rendimiento. Desarrollo programas específicos para cada deportista y situación.

Estos programas constan fundamentalmente de tres fases: evaluación, análisis de la situación y planificación de los entrenamientos. Asimismo, habilidades para gestionar los periodos más estresantes como las competiciones. Por ello. Como Psicóloga del Deporte formo un equipo con el deportista y su contexto deportivo.

En primer lugar hay que evaluar y comprender qué ocurre, por qué no tenemos el rendimiento deseado o por qué no alcanzamos nuestras metas.

Después intervenir sobre aquellas conductas cuyo origen está en la práctica del deporte. Estas conductas son muchas veces herramientas del deportista que no están bien orientadas o son perjudiciales. ”Enfadarse mucho y romper una raqueta sería un ejemplo…”

Por otra parte, reforzar aquellas conductas deportivas que sí están bien orientadas y son eficaces. Para potenciarlas y llevarlas a la excelencia.

Los deportistas son más eficaces cuando con las herramientas que ya disponen aprenden a gestionar las adversidades, como el estrés antes de la competición. Asimismo, una gestión adecuada de las emociones tanto cuando se gana, como cuando se pierde.

Mis últimos artículos 

20 abril, 2020
psicología y covid19 valencia

Niños y jóvenes en tiempo de COVID19

Atender a los niños y a los adolescentes en tiempo de Covid–19 Los niños y a los adolescentes llevan un mes y medio encerrados en sus […]
29 noviembre, 2017
psicologia y deporte en jovenes

Deporte en Jóvenes. Beneficios Psicológicos.

¿Cómo influye el deporte en los jóvenes? Hoy en día, la mayoría de las personas sabe que la Actividad Física y el Deporte son saludables. Cabe […]