PSICOLOGÍA INFANTIL VALENCIA
La psicología infantil se encarga del estudio del comportamiento del niño, analiza y evalúa cómo es su desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo, social y relacional del niño, desde su nacimiento hasta su adolescencia podemos analizar el desarrollo desde diferentes áreas:
-
Desarrollo físico
Durante el desarrollo físico el niño adquiere el desarrollo cerebral, así como la maduración corporal. En este desarrollo influyen, por ejemplo, la alimentación y el patrón de sueño.
SI TIENES CUALQUIER DUDA ACERCA DE LA PSICOLOGÍA INFANTIL, NO DUDES EN CONSULTARME
-
Desarrollo emocional
Las emociones son de vital importancia en la vida humana y también lo son en la etapa infantil. Ejercen una función de supervivencia, así como una importante función social. Al igual que en los adultos las emociones pueden ser positivas como el amor y negativas como la ira y el miedo. Parte importante en este desarrollo es el apego.
-
Qué es el apego
El apego se define como cualquier conducta que permite a la persona conseguir y conservar la cercanía respecto a otra persona diferente y preferida.
-
Desarrollo de la personalidad
La personalidad define a los niños como seres individuales y les hace únicos. La forma de ser de cada niño se va configurando poco a poco desde su nacimiento. En el desarrollo de la personalidad influyen factores bilógicos y ambientales. Aspectos importantes de la personalidad infantil son la timidez, autoestima, resiliencia y desarrollo de la sexualidad infantil. Cuando el niño nace podemos afirmar que no tiene personalidad, aunque, “sí que viene con los cimientos”: El temperamento, por lo tanto, nos podemos encontrar con niños con temperamento fácil, con niños con temperamento difícil y por último niños con temperamento lento. El periodo infantil es de vital importancia en la construcción de la personalidad adulta. Las experiencias tempranas que tenga el niño y dejarán huella en el adolescente y después adulto, que será en el futuro. Es muy importante poder criar y educar a niños felices, ya que, estos niños serán las personas adultas adaptadas futuras.
-
Desarrollo de la inteligencia
La inteligencia es una conducta creativa un comportamiento inteligente es la capacidad que tiene un niño para no solo para la supervivencia, sino también para mejorar la calidad de vida y resolver problemas. Ante una situación novedosa que hay que solucionar el problema. Esto supone un análisis de la situación y flexibilidad en la forma de pensar y razonar.
-
Desarrollo de la familia
La relación del niño con la familia es de vital importancia para su desarrollo, físico, psíquico y social. La familia es por lo tanto, pieza fundamental para la realización del niño como persona, ya que es su contexto más cercano y con el que va a tener mayores vínculos afectivos.
Todos los padres, madres y familias quieren educar a sus hijos felices, aunque en muchas ocasiones es una tarea difícil donde los padres, madres y familias se pueden sentir sobrecargados e inseguros.