PSICÓLOGOS EN VALENCIA, ¿CÓMO ELEGIR EL MÁS ADECUADO?

 

Los Psicólogos en Valencia estamos especializados en diferentes Áreas de Intervención. También nos podemos orientar hacia la atención de adultos o bien, hacia la intervención con niños y adolescentes.

En la actualidad, muchas personas somos usuarias de las nuevas tecnologías y por supuesto casi todo lo buscamos en internet o en las redes. Cuando la búsqueda de un profesional de la Psicología se hace por esta modalidad, nos pueden surgir dudas sobre cómo elegir el psicólogo más adecuado a nuestra problemática y a nuestra persona.

Los profesionales de la Psicología en Valencia tenemos un colegio profesional que aporta seguridad a la intervención del psicólogo, ya que estar colegiado es imprescindible para el ejercicio de la Psicología profesional. El Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia COP-CV, vela por los derechos y obligaciones tanto de los profesionales que ejercemos esta profesión, como por los de los pacientes que acuden a nuestras consultas.

Si has tomado la decisión de buscar un Psicólogo en Valencia, son muchas las dudas que te pueden surgir. Todos queremos que nuestra elección sea la más adecuada. Por ello, a continuación te indico algunas consideraciones que te pueden ayudar en tu búsqueda.

Asimismo, en los siguiente enlaces te describo mis ámbitos de trabajo y forma de abordarlo:

Psicología Clínica

Psicología del Deporte

PSICÓLOGOS EN VALENCIA, CÓMO TRABAJAMOS

El psicólogo es el profesional que estudia el comportamiento humano y su conducta en los diferentes contextos de la vida, laboral, personal, familiar, social, etc… Desde que nacemos estamos aprendiendo comportamientos sobre lo que nos rodea. Está claro que, de la primeras personas que aprendemos, son sobre todo de nuestros familiares más cercanos. Posteriormente esos aprendizajes vendrán de las guarderías y colegios. Algunos de las enseñanzas que adquirimos nos ayudan a conseguir:

  • Nuestros propósitos y metas.
  • Relacionarnos con los demás de forma eficaz.
  • Gestionar nuestros problemas.
  • Ser buenas personas.

 

En general, podríamos decir que nos ayudan a ser personas adultas adaptadas y con bienestar psicológico en nuestra vida. Las personas hemos aprendido numerosos aprendizajes útiles y adecuados. Aunque, también tenemos otros aprendizajes cuyas consecuencias nos causan malestar emocional y cuya existencia nos crea problemas psicológicos emocionales tales como ansiedad, depresión, discusiones, frustración…

INICIANDO LA TERAPIA

Para comenzar el trabajo terapéutico, un buen psicólogo hace una evaluación de tu problema y trata de saber qué te ocurre, por qué te está pasando y cuáles son los mantenedores de tu problema. Después de la evaluación se aplican las técnicas que más se adecúen a tu problemática, es por tanto, un tratamiento de psicoterapia individualizado.

Un trastorno de origen emocional es una conducta aprendida a lo largo de nuestra experiencia como personas. Es decir, es una forma de pensar, de sentir y de actuar ante determinadas situaciones muchas veces de forma no adecuada. El problema emocional surge poco a poco y nos va generando malestar. Al tratarse de un aprendizaje, aplico la psicoterapia con el fin de que la persona aprenda nuevas formas de afrontar esos malestares y sus dificultades cuando aparezcan, de modo que consiga ser más feliz en su día a día.

En mi consulta tengo el objetivo de la mejora del bienestar emocional y la estabilidad de la persona.

.

CÓMO ACTÚA UN BUEN PSICÓLOGO

La orientación psicológica cognitivo-conductual es la más extendida y es la que usa herramientas basadas en el método de la Ciencia. Esto aporta seguridad en las intervenciones psicológicas ya que se utilizan técnicas a validadas por la comunidad científica. Las técnicas son eficaces para distintos trastornos de ansiedad y fobias, así como para la depresión. También han demostrado su eficacia en problemas sexuales, problemas de conducta infantil y adolescente, en el aumento de la autoestima y en definitiva en problemas emocionales.

 

Asimismo, el psicólogo tiene que ser flexible en su marco teórico y si fuera el caso, aplicar herramientas procedentes de otros marcos teóricos en combinación con las herramientas propias de la corriente cognitivo-conductual. Esto aporta enriquecimiento a la intervención como por ejemplo los aportes de la Psicología Positiva y del Coaching cuyo origen está  referenciado por ésta.

El psicólogo enseña mediante el acompañamiento a la persona estrategias y técnicas para alcanzar su meta. Se parece mucho a la relación que establece un deportista con su entrenador. El psicólogo enseña habilidades para alcanzar el mejor funcionamiento psicológico de la persona. Esta relación es propiamente el proceso de psicoterapia. Este proceso es único entre el psicólogo y su paciente, como lo es la del deportista con su entrenador.

El psicólogo te enseñará a cambiar tus formas de pensar y actuar erróneas o inadecuadas que te hacen daño y no te permiten ser feliz, por otras más adecuadas que te ayuden a disfrutar tu vida.

A mí me gusta decir que la terapia es como un trabajo en equipo cuyo objetivo es tu bienestar emocional.

 

Te recomiendo que te asegures de que sea un profesional de la psicología cualificado. Esto quiere decir que se trate de un psicólogo colegiado, ya que la colegiación aporta garantía a la persona que necesita un psicólogo. El psicólogo colegiado tiene formación avalada por el Colegio Oficial de la Psicología.

CUÁNTO DURA UNA TERAPIA

La duración de la terapia depende de varios factores, como la duración del problema o lo incapacitante que sea para la persona.

METODOLOGÍA DEL PSICÓLOGO

El psicólogo te explicará de forma clara, con empatía y respeto, qué te ocurre exactamente y cómo va a proceder en tu caso concreto. Es importante comprender y conocer en qué consiste la terapia. Asimismo, saber cuáles son los objetivos del tratamiento o del proceso de terapia.

Si necesitas más información no dudes en contactarme, estaré encantada de ofrecerte toda la información que necesites. CONTACTO

¿PARA QUÉ IR AL PSICÓLOGO SI NO TENGO NINGÚN PROBLEMA?

Si no tengo ningún problema emocional ¿puede ser útil? La respuesta es SÍ. En algunas ocasiones simplemente se quiere crecer o mejorar facetas o aspectos como persona.

UN PSICÓLOGO O UN COACH

El coaching es una herramienta de la psicología. Se trata de un método de aprendizaje En este proceso de aprendizaje el coach utiliza técnicas de la psicología, para acompañar a la persona en el proceso de auto conocimiento  con la finalidad de alcanzar una meta u objetivo. Si eliges un psicólogo además se añade un valor a proceso de coaching. Ya que el psicólogo es el experto en la conducta de los seres humanos. Así, el coach si además es psicólogo conoce el proceso de terapia y el proceso de coaching. Ambos son una oportunidad de aprendizaje y mejora.

Para cualquier pregunta ponte en contacto conmigo.