Trastorno de la Conducta Alimentaria en Valencia

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria, o Trastornos de la Alimentación, engloban varias problemas psicológicos crónicos y progresivos que, aunque se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una distorsión de la imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores, motivos y creencias que través de una imagen corporal normalmente inadecuada y basada en cánones estéticos muy rígidos, que  mantienen y agravan los síntomas; muchas veces alentados y ocasionados de forma indirecta por la sociedad actual, aunque sabemos que los trastornos de alimentación no son una cosa nueva, J. Toro en su libro “El cuerpo como delito”, relata los casos de algunas ayunadoras voluntarias. Entre ellas menciona el caso de santa Catalina de Siena y dice:

…”Corría el año de 1360. Catharina Benincasa iniciaba su adolescencia, cuando quedó fuertemente afectada por la muerte de dos de sus hermanas, lo que había aumentado sus deseos de entregarse exclusivamente a Dios. Ante la insistencia de sus padres para que se casara, decidió someterse a un severo aislamiento, y a sus 16 años no comía más que pan, agua y vegetales crudos. Catalina de Siena mantuvo su austeridad alimentaria toda su vida, lo que la llevó a la muerte en el año de 1380 a los 32 años de edad…”

Cabe señalar que en la actualidad son un problema de salud en adolescentes y en adultos.

Como Psicóloga especialista en Psicología Clínica trato los Trastornos relacionados con la Conducta Alimentaria. En este sentido, mencionar que tengo amplia formación y experiencia

Consulta mi formación

¿Qué es un Trastorno de Alimentación?

Un trastorno alimentación de es una trastorno psicológico causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva dirigida hacia el peso corporal y el aspecto físico, en donde los hábitos alimenticios comunes se encuentran alterados.

La persona que padece un trastorno de su alimentación basa en la comida prácticamente todos los pensamientos y comportamientos que forman parte de su vida cotidiana, sintiéndose hiperdependiente de las ideas que ha generado acerca de los alimentos, peso o imagen corporal, con lo cual, el alimento se convierte en el eje central de su vida y de la forma en la que se relaciona con los demás. Estas conductas alimenticias pueden o no alterarse voluntariamente, esto varía según las personas y está sujeto a factores internos y externos como el nivel de autoestima, la presión  familiar, la frustración por tener algún tipo de sobrepeso.

Asimismo las personas que sufren un trastorno de alimentación suelen aislarse socialmente, presentan síntomas de irritabilidad, culpa, vergüenza y depresión.

Síntomas que podrían indicar que se sufre un Trastorno de la Conducta Alimentaria

Pueden manifestar los siguientes síntomas:

  • Actitudes obsesivas respecto a las dietas. Las dietas y regímenes se hacen de forma compulsiva, es decir que la persona sabe que es dañino para su salud aunque no puede dejar de hacer dieta.

  • Disminución importante del peso.

  • Pesarse con mucha frecuencia, a veces antes y después de la ingesta de alimentos.

  • Comer a solas o evitar comer cualquier tipo de comida que no esté incluida en su dieta. Esta dieta puede ser cualquiera que la persona haya leído u oído y le sirva para sus fines.

  • Evitación social para no comer delante de otras personas-

  • Contar las calorías de los alimentos que se ingieren y pesarse con frecuencia.

  • Cambios en el carácter y la personalidad relacionados con el haber comido o no, por ejemplo al ser preguntados.

  • Verse “gordo” aunque haya una disminución importante de peso.

  • Encerrarse en el baño después de comer, sin que haya una causa que lo justifique.

  • Realizar ejercicio en forma obsesiva.

  • Verse mucho en el espejo sin decir nada.

  • Sentir nerviosismo al estar con personas o cerca de comida.

Tipos de Trastorno de la Alimentación

Trastorno por Atracón

El Trastorno por Atracón se produce cuando hay una sobreingesta compulsiva de alimentos. Después de este impulso por consumir en exceso aparece una fase de restricción alimentaria, se siente malestar emocional, ansiedad y la necesidad  urgente de comer alimentos muchas veces prohibidos por la misma persona que lo sufre,…

Al iniciarse otra sobreingesta disminuye la ansiedad y el estado de ánimo mejora. La persona reconoce que la forma en la que come y los hábitos de alimentación que tiene no son los correctos, apareciendo sentimientos de culpabilidad por falta de control sobre la comida; aun así, la persona con este trastorno continúa con este comportamiento alimentario.

Anorexia

La Anorexia se caracteriza por una pérdida de peso elevada voluntariamente y debido al seguimiento de dietas muy restrictivas y al empleo de conductas purgativas, vómitos, ejercicio físico en exceso, uso de laxantes de forma inadecuada,…las  personas presentan una alteración de su imagen corporal sobrestimando el tamaño de cualquier parte de su cuerpo.

Existen dos tipos:

  • Anorexia Nerviosa Restrictiva: la persona apenas come y en muchos casos realiza ejercicio en exceso.

  • Anorexia Nerviosa Purgativa: la persona utiliza métodos purgativos tales como vómitos, diuréticos o laxantes después de haber ingerido cantidades muy pequeñas de comida.

Entre los síntomas más habituales se encuentran:

  • Miedo intenso a comer en presencia de otros.

  • Miedo a engordar.

  • Distorsión de la imagen corporal

  • Preocupación por el alimento.

  • Abuso de laxantes y enemas.

  • Mentiras recurrentes sobre todo lo que tenga que ver con la comida

  • Ansiedad y Depresión.

Bulimia

La persona con Bulimia tiene ataques de voracidad a los cuales les sigue conductas de vómitos o ayunos voluntarios, el uso o abuso de laxantes para facilitar la evacuación, preocupación excesiva por la imagen corporal y sentimientos de depresión, ansiedad y culpabilidad por no tener autocontrol sobre los alimentos y la acción de comer. Para evitar el aumento de peso usan métodos compensatorios inapropiados como la inducción al vómito, con la falsa creencia de que esta conducta compensará la ingesta por atracón.

Estas conductas pretenden contrarrestar la ingesta excesiva producida de forma incontrolada. Afecta mayoritariamente a personas jóvenes, en su mayoría son mujeres; también afecta a personas que han padecido anorexia o han realizado dietas sin ningún control. En la aparición de la bulimia intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales. Todos ellos interactúan creando un trastorno complejo. Los factores principales que van a mantener este problema son la ansiedad, la falta de autoestima y la distorsión de la imagen corporal. Las consecuencias de las conductas bulímicas son amenorrea, malformaciones en los dedos, problemas dentales y maxilofaciales, debido a los constantes atracones, pérdida de cabello, arritmias que pueden desembocar en infartos, perforación esofágica, pancreatitis, entre otras.

Tratamiento Psicológico del Trastorno de Alimentación

Este tratamiento está orientado a trabajar con  las emociones negativas relacionados con el peso, la silueta y el tamaño corporal en su sistema de valores. Con ello se pretende construir o recuperar una identidad y forma de pensar, sentir y actuar más  adaptativa que ayude a la persona a sentirse bien consigo misma, para no tener que recurrir a control/descontrol alimentario frente a los retos y problemas de la vida. Mejorar la autoestima, dotar de habilidades de afrontamiento para la ansiedad y el estrés saludables. Fomentar hábitos saludables de alimentación.

Asesoramiento nutricional

Información y educación sobre la alimentación.

Tratamiento farmacológico

Algunas personas que precisan fármacos en combinación con tratamiento psicológico.

 

 

Sígueme en: 

 

Puedes ponerte en contacto conmigo, estaré encantada de resolver cualquier duda.

CITA PREVIA Tel: 669941346

 Ana Isabel Sánchez, Psicóloga en Valencia

Curriculum-Ana-Sánchez-Psicóloga-Valencia                                           Psicologos-Valencia-psicologa-valencia

 

 

Psicólogos Valencia - Ana Sánchez Psicóloga - C/ Juan de Mena, 29, puerta 5 - 46008 Valencia - Tlf. 669941346