Tratamiento de la Ansiedad en Valencia

Dentro del área de la Psicología Clínica, el tratamiento de la Ansiedad es una de las problemáticas sobre las que más he profundizado a nivel formativo. Además, es una de las patologías por las que he debido tratar a más pacientes. En definitiva, desde 2003 trato esta problemática de forma muy cercana, personalizada y con el mayor rigor.

Consulta mi formación

¿Qué es la Ansiedad?

La ansiedad es una respuesta de anticipación involuntaria de un organismo ante situación o estímulo que es percibido por las personas como amenazante y peligroso. Estas situaciones, o estímulos desencadenantes, pueden ser externos o internos. Las situaciones externas que la pueden provocar son muy diferentes según las personas. Lo mismo ocurre con las situaciones internas, tales como pensamientos, ideas o imágenes.

La ansiedad es una emoción que surge cuando una persona se siente en peligro, sea real o imaginaria la amenaza. Es una respuesta normal o adaptativa, que prepara al cuerpo para reaccionar ante una situación de emergencia. Por lo tanto, tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia, junto con el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad. Para preservar su integridad física ante amenazas, el ser humano ha tenido que poner en marcha respuestas eficaces y adaptativas a lo largo de su evolución durante millones de años.

Al hablar de ansiedad debemos considerarla como una señal de alerta que advierte, real o subjetivamente, de un peligro para la persona. Ésta así lo percibe y le permite adoptar las medidas necesarias para poder enfrentarse a una amenaza o peligro. Cuando la persona experimenta la sensación de ansiedad manifiesta síntomas de tensión y un sentimiento desagradable.

En principio la ansiedad entendida como respuesta adaptativa no tiene que ser una ansiedad patológica.

¿Cuándo pasa a ser Ansiedad Patológica?

La ansiedad patológica se caracteriza por miedo y ansiedad desproporcionada ante determinadas situaciones y repercute en diferentes aspectos cotidianos de la vida de las personas. En ocasiones se convierte en un trastorno crónico. Llegados a este punto, lo más aconsejable es buscar ayuda de un profesional de la Psicología.

Los tipos de Ansiedad son muy variados, si bien la mayoría de ellos pueden encontrarse entre los que paso a enumerar.

Tipos de Trastornos de Ansiedad

  • Trastorno de Pánico

  • Trastorno de Pánico con Agorafobia

  • Trastorno Obsesivo Compulsivo

  • Trastorno de Estrés Postraumático

  • Trastorno de Ansiedad Social o Fobia Social

  • Trastorno de Ansiedad Generalizada

  • Trastorno Fóbico

  • Trastorno de Estrés agudo o Estrés Crónico

  • Trastorno de Ansiedad producido por Consumo de Sustancias

Cada tipo de trastorno es muy particular y tiene sus propias características y síntomas. Asimismo, cada trastorno y cada persona requiere un tratamiento psicológico diferente. Las emociones presentes en los trastornos de ansiedad van desde el simple nerviosismo a episodios de terror o pánico.

En ocasiones es necesaria la farmacoterapia, con benzodiacepinas (tranquilizantes), indicada para tratamientos de corta duración. Actualmente se consideran fármacos de segunda línea de tratamiento debido a los efectos secundarios que acarrean, tales como el deterioro de las funciones cognitivas y el riesgo de dependencia de los tranquilizantes. La terapia psicológica ha demostrado sobradamente su eficacia en los trastornos de ansiedad. Cuando la toma de medicamentos es necesaria por la prescripción de un psiquiatra, la combinación con la terapia psicológica se consigue una mayor eficacia en el tratamiento.

El objetivo de la terapia psicológica radica en realizar un análisis pormenorizado del problema de ansiedad de la persona. Analizado y diagnosticado el caso, podremos aplicar  adecuadamente aquellas herramientas psicológicas más eficaces de acuerdo con el tipo de trastorno de ansiedad.

Tratamiento Ansiedad Valencia

¿Qué elementos tienen la respuesta de Ansiedad?

La ansiedad está formada por tres sistemas de respuesta:

  1. A nivel Cognitivo

  2. A nivel Fisiológico

  3. A nivel Conductual

 

Sígueme en: 

 

Puedes ponerte en contacto conmigo, estaré encantada de resolver cualquier duda.

CITA PREVIA Tel: 669941346

 Ana Isabel Sánchez, Psicóloga en Valencia

Curriculum-Ana-Sánchez-Psicóloga-Valencia                                           Psicologos-Valencia-psicologa-valencia

 

 

Psicólogos Valencia - Ana Sánchez Psicóloga - C/ Juan de Mena, 29, puerta 5 - 46008 Valencia - Tlf. 669941346