Tratamiento de la Depresión en Valencia

Dentro del área de la Psicología Clínica, el tratamiento de la Depresión es una de las problemáticas más comunes y sobre las que más he profundizado a nivel de formación y de pacientes tratados. Su origen tiene causas diversas y debemos analizar con detalle la problemática en cada paciente. Por ello, desde 2003, trato esta patología de forma muy personalizada y con el mayor rigor.

 

Consulta mi formación

Depresión

¿Qué es la Depresión?

Las personas tenemos emociones a lo largo de nuestra vida. Algunas veces estas emociones o sentimientos pueden ser de tristeza y de melancolía, al igual que, en otras ocasiones sentimos alegría o entusiasmo.

La tristeza y la melancolía en principio no son sentimientos patológicos aunque en algunas ocasiones Sí pueden llegar a  serlo.

Es entonces cuando aparece un trastorno patológico, para algunas personas, bien porque su duración es demasiado larga en el tiempo, por la intensidad de los sentimientos o por las consecuencias en la vida diaria de las personas, ya que, en este caso impedirían tener una vida adaptada, afectando a su capacidad para relacionarse con las personas: familiares, compañeros de trabajo, amigos,…

En definitiva, los sentimientos crónicos y fuertes de tristeza, impedirían a la persona tener capacidad de afrontamiento para las actividades cotidianas de su vida., la tristeza y melancolía, se convierten en problema psicopatológico llamado depresión.

En algunos momentos cuando se confunde con el proceso de duelo (que se produce cuando hay pérdida significativa para la persona. El duelo si no se gestiona adecuadamente podría ser un desencadenante, aunque el duelo por sí mismo no es patológico.

La depresión tiene diferentes tipos de gravedad y cronicidad, cuanto antes se interviene con terapia psicológica, mejor es el resultado.

Síntomas que podrían indicar que se sufre una Depresión

  • Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día y reducción de la activad un muchas áreas de la persona.

  • Sentimientos de inutilidad y de culpa desproporcionada y excesiva por los hechos que acontecen en su vida o en el entorno.

  • Sentimientos negativos sobre sí mismo y lo que nos rodea.

  • Pérdida de energía y ganas de hacer cosas que antes sí se hacían y generaban placer.

  • Disminución de los comportamientos placenteros en general.

  • Disminución de la capacidad de atención y concentración.

  • Pensamientos recurrentes de suicidio y a veces tentativas de quitarse la vida.

  • Insomnio, o lo contrario dormir mucho, hipersomnia.

  • Agitación o enlentecimiento psicomotor.

Tipos de Depresión

Depresión Mayor se presenta con  una combinación de síntomas que interfieren en la capacidad de las personas para trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar de actividades que, en circunstancias normales, deberían resultar placenteras. Se trata de una depresión grave.

La Distimia es un tipo de depresión menos grave. Los síntomas se mantienen a largo plazo, pero no evitan la actividad de las personas y pude ser recurrente, es decir, aparecer más de una vez durante la vida.

El Trastorno Bipolar se trata de un tipo de depresión que el oscila entre periodos depresivos, y periodos de estado de ánimo exacerbado, llamados manía. Se caracteriza por cambios de humor. Estados de ánimo muy altos se ven sucedidos por otros muy bajos. Estos cambios son bruscos a veces, pero lo más frecuente es que sean graduales. En el ciclo de depresión, las personas tienen alguno o todos los síntomas de un problema depresivo.

En el periodo de manía, pueden sentirse hiperactivos, excesivamente locuaz y con demasiada energía. A veces, la manía afecta al pensamiento, el juicio y el comportamiento social de la persona

Depresión Post-Parto, se da cuando algunas madres no dejan de llorar, no pueden conciliar el sueño. También se sienten con ansiedad, tristeza e irritabilidad

Tratamientos

Tratamiento Depresión Valencia

Psicoterapia, en donde el objetivo es ayudar al paciente a conocerse mejor y cambiar su forma de pensar, sentir y actuar que no sean adaptativas. Se trata de conocerse mejor, para adquirir habilidades de afrontamiento ante situaciones que potencialmente pueden desencadenar episodios depresivos.

En su forma más grave, en ocasiones, es necesario el uso de fármacos, en estos casos la mejor opción es la combinación de terapia psicológica y en su caso farmacoterapia.

 

Sígueme en: 

 

Puedes ponerte en contacto conmigo, estaré encantada de resolver cualquier duda.

CITA PREVIA Tel: 669941346

 Ana Isabel Sánchez, Psicóloga en Valencia

Curriculum-Ana-Sánchez-Psicóloga-Valencia                                           Psicologos-Valencia-psicologa-valencia

 

Psicólogos Valencia - Ana Sánchez Psicóloga - C/ Juan de Mena, 29, puerta 5 - 46008 Valencia - Tlf. 669941346