TRATAMIENTO Y CONTROL ANSIEDAD GENERALIZADA

Soy Psicóloga en Valencia especialista en el Tratamiento y Control de la Ansiedad Generalizada. Si te identificas con los síntomas que describo en este apartado, te animo a que te pongas en contacto conmigo, estaré encantada de resolver tus dudas. En el apartado  Sobre mí  puedes consultar mi formación y experiencia.

 

QUÉ ES Y CÓMO IDENTIFICAR LA ANSIEDAD GENERALIZADA

El trastorno de ansiedad generalizada es un Trastorno de Ansiedad. En la actualidad, se denomina trastorno de ansiedad generalizada a la ausencia de bienestar psicológico caracterizado por una excesiva preocupación por las cosas. Solo una parte muy pequeña de las preocupaciones son referidas a catástrofes con poca probabilidad de ocurrencia. Las demás preocupaciones giran alrededor de aspectos cotidianos. Todas las personas nos podemos preocupar por cosas como salud, dinero, trabajo pero  las personas con trastorno de ansiedad generalizada lo hacen de forma:

  • Más intensas
  • Con mucha frecuencia
  • Tienen percepción de no pueden controlar la preocupación.

Se trata de un trastorno cuya principal característica es que genera un malestar persistente originado por la Ansiedad y la Preocupación recurrente. Esta relacionado con numerosas situaciones de la actividad diaria del individuo.

Sus síntomas en muchas ocasiones no han sido tenidos en cuenta como un trastorno distinto. Por lo que ha sido diagnosticada la mayor parte de las veces como Ansiedad.

Desde hace unos años el Trastorno de Ansiedad Generalizada está siendo estudiado en profundidad por la comunidad científica. Tanto la Organización Mundial de la Salud OMS, como la Asociación de Psiquiatría Americana APA, sostienen que este trastorno tiene una entidad propia y distinta de la ansiedad.

En la actualidad consideramos que el trastorno de ansiedad generalizada es por lo tanto un trastorno distinto de la ansiedad.

CÓMO ES LA AYUDA QUE TE OFREZCO

En la actualidad existen muchas opciones eficaces y útiles para abordar el Tratamiento de Ansiedad Generalizada. Si estás leyendo esto podrías pensar que no se puede cambiar y que siempre te has preocupado por casi todo.  Seguramente alguna persona, a modo de consejo de amigo, te haya dicho que no pasa nada y que no te preocupes tanto por las cosas. Pero lo más difícil es precisamente eso, saber cómo dejar de preocuparse.

Puedes contactarme y preguntarme aquello que consideres. En mi consulta te enseñaré a:

  • Aprender a relajarte.
  • Identificar con claridad qué te preocupa y por qué.
  • Gestionar y controlar las preocupaciones.
  • Entrenamiento mental para solucionar indecisiones.

SÍNTOMAS DEL TRASTORNO ANSIEDAD GENERALIZADA

  • Ansiedad y preocupación excesiva muy difícil de controlar y gestionar.
  • La preocupación puede ser por cualquier circunstancia ante diferentes situaciones.
  • Va acompañada de síntomas como:
    • Tensión muscular
    • Hiperactividad vegetativa (mareo, sudoración, sequedad de boca)
    • Irritabilidad
    • Inquietud
    • Fatiga
    • Alteraciones del sueño
  • La persona no puede realizar su vida de forma adecuada.
  • Interfiere en el funcionamiento normal y perjudica su calidad de vida.
  • Aprensión por desgracias o infortunios.
  • Dificultad para concentrarse
  • Bajo rendimiento

SÍNTOMAS SUBJETIVOS

Una característica importante de este trastorno son los síntomas subjetivos que la persona describe. Quizás el más relevante sea que, presenta quejas constantes de nerviosismo y de preocupación sin que esté clara la circunstancia. Las quejas pueden aparecer incluso en momentos de inactividad.

Se podría decir que tienen tendencia a anticipar y exagerar dificultades. Normalmente imaginan fácilmente calamidades sobre muchas cosas distintas y algunas veces sin importancia. El pensamiento más importante de preocupación de las personas que tienen este trastorno es la familia, el dinero, estudios o el trabajo. Estas preocupaciones las tenemos todas las personas, pero quien padece el trastorno, las manifiesta de forma intensa y frecuente. Además, con toda esta agitación mental se genera sobrecarga mental y acaba siendo un problema en sí mismo.

Si has reconocido algún síntoma te puedes poner en contacto conmigo. Llevo muchos años tratando el trastorno de ansiedad generalizada. Asimismo, reviso los últimos avances publicados por la Sociedad para el estudio de la Ansiedad y Estrés SEAS.

SÍNTOMAS FÍSICOS O SOMÁTICOS

Los más frecuentes son las alteraciones del sueño y la tensión que pueden provocar cansancio crónico e irritabilidad. La persona somatiza debido a la tensión acumulada.

CÓMO SÉ SI ME ESTOY PREOCUPANDO DEMASIADO

A pesar de que todas las personas nos preocupamos de las cosas de nuestra vida, la preocupación en el trastorno de ansiedad generalizada es muy distinta.

Se trata de una preocupación desadaptada que impide el correcto funcionamiento psicológico del individuo. Es una anticipación continua de eventos negativos  y de las consecuencias a las que darían lugar.

La preocupación es casi por cualquier cosa sin que sea muy específica. Existe cierta complejidad porque la persona que sufre un trastorno de ansiedad generaliza tiene la convicción de que sus preocupaciones son normales. Normalmente aluden a la justificación de que quién no se va a preocupar de los hijos, el trabajo, la economía doméstica y un largo etcétera.

Las personas con trastorno de ansiedad generaliza no perciben sus preocupaciones como exageradas pero siente que no puede controlarlas. También suelen preocuparse por sucesos muy poco probables y pasan la mayor parte del día preocupándose.

¿POR QUÉ APARECE LA ANSIEDAD GENERALIZADA?

Existe un momento en el que la persona deja de poder controlar las preocupaciones y pasan a ser un problema. Puede haber una vulnerabilidad psicológica que interactúe con factores de personalidad y experiencias estresantes como por ejemplo un suceso de vital importancia que no pudo ser controlado.

El mecanismo de la preocupación sería:

Primero la preocupación aparece por algo inesperado o también por algo esperado que no ocurre.

Después nuestra mente intenta solucionar la incertidumbre, preocupándose para comprender lo que ocurre o lo que no ocurre. Asimismo en otras ocasiones aparece sin la necesidad de que exista algún suceso. Solo pensando en algo que podría ocurrir. Imaginado y anticipándose a unas posibles consecuencias.

Todas las personas nos preocupamos aunque sí depende de nosotros lo siguiente:

Cómo interpretemos las cosas que nos pasan y cómo anticipamos las consecuencias.

Te puedo ayudar a superar este trastorno, ponte en contacto conmigo, estaré encanta de atenderte.