TERAPIA SEXUAL VALENCIA

¿CÓMO FUNCIONA LA TERAPIA SEXUAL?

 

Aunque comparte muchas similitudes con la terapia en general, hay componentes en el tratamiento de las disfunciones sexuales que son característicos de este tipo de intervención. Para resolver las posibles dudas que puedas tener al respecto aquí se exponen los principales puntos que componen una terapia sexual.

 

Evaluación de la situación: lo primero será determinar si existe una disfunción sexual en el paciente y, en el caso de que así sea, determinar de cuál se trata. Para ello es fundamental recoger información a través del paciente y sus experiencias en las primeras sesiones, para conocer en profundidad el problema y su diagnóstico. Si es necesario, también se aplicarán herramientas de evaluación específicas como cuestionarios o test, que concreten información relevante para el caso.

 

Una vez se realiza el diagnóstico y se traslada al paciente, comienza el plan de intervención y el tratamiento de la disfunción. En caso de la terapia sexual tenemos dos elementos fundamentales a tener en cuenta para tratar con éxito las disfunciones:

 

Intervención a nivel psicológico: al igual que en la terapia no sexual, necesitamos trabajar la mente del paciente, posibles creencias o síntomas que lo estén apartando de un funcionamiento sexual que lo lleve al bienestar.

 

Intervención a través de ejercicios: en las intervenciones no sexuales, el terapeuta proporciona herramientas, sean tareas, experimentos personales o reflexiones, que ayudan a trabajar el problema en cuestión. La diferencia más notable en la terapia sexual son los ejercicios prescritos en la misma, ya que son únicos en su naturaleza y están destinados de manera concreta a tratar las reacciones o condicionamientos fisiológicos y/o físicos, así como psicológicos de quienes vengan a terapia.

 

  • Las instrucciones son dadas en la consulta, pero dada la naturaleza de los ejercicios su práctica se realiza fuera de la misma, normalmente en un lugar donde la paciente se sienta cómoda y segura, para que pueda centrar toda su atención en la tarea.
  • Requieren de realizar ejercicios mentales combinados con ejercicios físicos, para tratar ambas sintomatologías de manera eficiente y aunada, ayudando también a conectar con nuestra percepción física de manera plena.
  • Los ejercicios pueden ser tanto para realizarlos en solitario como con una pareja sexual, ya que las disfunciones sexuales pueden aparecer en actividades sexuales en solitario o en conjunto.
  • El tratamiento suele tener varias fases progresivas, las cuales se van completando con el entrenamiento y cumplimiento satisfactorio de los ejercicios proporcionados.

 

Estos dos tipos de intervención se combinan en terapia durante las sesiones de intervención, con el objetivo de tratar los síntomas físicos derivados de la disfunción sexual, así como los factores psicológicos que mantienen o pueden originar el problema.