TRATAMIENTO TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)
Como Psicóloga especialista en Psicología Clínica me dedico, dentro del área de los trastornos y problemas de Ansiedad, al Tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC en mi Consulta de Psicología en Valencia. Este problema de Ansiedad, tarda normalmente mucho tiempo en ser diagnosticado. La persona que lo padece pasa por un verdadero sufrimiento hasta que entiende qué le ocurre y por qué le ocurre. El TOC puede presentarse en cualquier edad y produce incapacidad para llevar una vida normalizada, provocando una calidad de vida muy baja. En el tratamiento psicológico de este trastorno, se ha de ser especialmente comprensivo con la persona que lo sufre.
Tengo amplia formación y experiencia asistiendo a numerosos congresos y siendo miembro de la Sociedad para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, SEAS. Puedes consultar mi formación en Psicología Clínica en el siguiente enlace. Sobre mí
QUÉ ES EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)
El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un trastorno de Ansiedad, caracterizado por Pensamientos intrusivos e involuntarios, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad asociada a dichos pensamientos.
Estas conductas repetitivas también son llamadas conductas Rituales ya que, se convierten en cotidianas y con una frecuencia, que a medida que evoluciona el trastorno, tiende a ser más elevada, y por otra parte llamadas conductas de Seguridad, ya que, su finalidad es la de “tener bajo control” y reducir la Ansiedad producida por la aparición, en la vida de la persona, de los pensamientos intrusivos y obsesivos.
Así pues, la persona entra en el círculo obsesivo del trastorno:
Pensamientos – Ansiedad – Conductas – Compulsivas – Pensamientos
SÍNTOMAS QUE PODRÍAN INDICAR QUE SE SUFRE UN TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO
-
Pensamientos imágenes e ideas recurrentes experimentados como algo desagradable y que invade la mente.
-
Pensamientos imágenes ideas con sensación de que son exagerados y a veces repugnantes.
-
Realización de intentos para no tener estos pensamientos.
-
Comportamientos compulsivos para reducir la ansiedad.
-
Obsesiones sobre limpieza, contaminación, sexualidad, sobre la salud y apariencia física, la agresividad o hacer daño, temor a cometer acciones en contra de la voluntad, temor a cometer errores.
CUÁNDO ACUDIR A TERAPIA
Si te identificas con los síntomas que he descrito en este apartado o con alguno de los tipos que explico a continuación, mi consejo es que busques ayuda de un profesional y comiences una Psicoterapia centrada en el Tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo. Yo puedo ayudarte con una terapia personalizada y eficaz, te animo a ponerte en contacto conmigo para resolver cualquier duda. CONTACTO
Vuelve a INICIO para ver mi filosofía y valores en mi trabajo.
TIPOS DE TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO
Lavadores o Limpiadores
Los síntomas de este grupo de personas no soportan los pensamientos y obsesiones relacionadas con la contaminación o el contagio a través de determinados objetos o situaciones como contaminarse a sí mismo o la posibilidad de contagiar a los demás. Las ideas sobre el contagio están relacionadas con la suciedad, enfermedades, gérmenes y sustancias potencialmente contaminantes. Para reducir la ansiedad tienen conductas de lavado y limpieza repetidas con desinfectantes porque creen estar contaminados. Lavan sus manos, la ropa, un sin número de veces.
Verificadores
Son personas que inspeccionan de manera excesiva con el propósito de evitar que ocurra una determinada catástrofe; obligados a comprobar los objetos, como las cerraduras de las puertas (ser asaltado por ladrones), los listados de contrataciones y los aparatos electrodomésticos, el gas, la luz, enchufes,… Revisan, para asegurarse de que están cerrados, con seguro o apagados; viven con temor excesivo e irracional de causar daños a sí mismos o a los demás a causa de una falta de control y verifican constantemente las cosas.
Visualizan e imaginan terribles catástrofes en las cuales se culpan de una falta de responsabilidad; desarrollan elaborados rituales de control que hace que sea difícil para ellos completar las tareas diarias. Suelen presentar rasgos de personalidad perfeccionista, controladora, y no soportan la duda: “¿cerré la llave de gas, la puerta, el coche,…?”
Otro tipo de verificadores son aquellas personas que vigilan las sensaciones de su cuerpo.
Hipocondríacos
Estas personas experimentas intrusiones obsesivas persistentes relacionadas con su salud por temor a desarrollar una enfermedad amenazante para la vida. Suelen tener sensaciones de pánico ante síntomas somáticos extraños y lo relacionan con una enfermedad grave que pueda acabar con su vida; verifican diversas funciones corporales, como la frecuencia cardíaca, ritmo de la respiración, temperatura corporal o diversos aspectos de su imagen corporal o anatómica.
Repetidores
Son personas que se empeñan en la ejecución de acciones repetitivas.
Ordenadores
Son personas que exigen que las cosas que les rodean estén dispuestas de acuerdo con determinadas pautas muy rígidas, incluyendo distribuciones simétricas.
Acumuladores
Son personas que coleccionan objetos insignificantes o inutiles, de los que no pueden desprenderse.
Ritualizadores Mentales
Son personas acostumbran a tener a pensamientos o imágenes repetitivos, llamados compulsiones mentales, con el objeto de contrarrestar su ansiedad provocadora de ideas o imágenes que han experimentado con anterioridad
Numerales
Son personas que buscan indicios de sentido a los números que les rodean; sumándolos, restándolos, cambiándolos hasta que encuentran un número significativo para ellos.
Filosofales
Serían personas que viven en un proceso metafísico del que no pueden desprenderse.
Atormentados y Obsesivos puros
Estas personas experimentan pensamientos negativos reiterados, que les resultan incontrolables y bastante perturbadores. A diferencia de quienes sufren los demás tipos de TOC, no realizan conductas visibles para reducir la ansiedad, si no que, realizan conductas y rituales mentales que no suelen llamarse compulsiones.
Perfeccionistas
Son las personas autoexigentes, se preocupan por detalles menores e irrelevantes; tienen necesidad imperiosa de hacer las tareas perfectas a su manera y por mantener en un perfecto orden las cosas aunque no sean importantes.
Supersticiosos
A este grupo de personas les une una forma de pensamiento llamada Pensamiento Mágico, las personas que sufren de este tipo de TOC presentan altos niveles de paranoia, distorsiones de percepción y pensamiento mágico. Presentan en particular la creencia de: “fusión de pensamiento y acción”, es decir, los pensamientos negativos por si mismos o determinados comportamientos pueden originar daños a ellos mismos o a terceras personas. Tienen la sensación de que si no hacen el ritual algo malo les puede suceder.
También pueden creer dogmáticamente en diversas supersticiones populares como mal de ojo, magia,…
Preguntadores compulsivos
Estas personas tienen la necesidad de estar continuamente preguntándose a sí mismos o a los demás sobre cualquier cosa por insignificante, trivial o absurda que sea.
Dudosos e indecisos
Intolerancia a la incertidumbre: los pacientes suelen tener dificultades con las situaciones ambiguas e inciertas, y con la toma de decisiones. Suelen preocuparse por los errores y dudar sobre sus acciones. Las dudas son experimentadas con altos niveles de ansiedad. hay una imperiosa necesidad de tener certeza, para maximizar la predecibilidad y el control de las situaciones alrededor de su vida, reducir así la amenaza y por tanto paliar su ansiedad.
TRATAMIENTO TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC) EN VALENCIA
Psicoterapia Cognitiva
Las obsesiones son pensamientos, fantasías o impulsos intrusivos que tienen que ver con estar en peligro o ser agresivo.
En otras ocasiones son sensaciones de que algo “malo” va a pasar o de que el malestar no se acabará nunca. En cualquier caso, cuando aparecen en la mente, el paciente trata de darles una explicación, de evitarlas o de anularlas siguiendo algún procedimiento que le calme a lo que llamamos compulsiones.
La Terapia Cognitiva parte de la idea de que los pensamientos, imágenes e impulsos que invaden la mente no son el problema en sí mismo, ya que todo el mundo los experimenta en algún momento, sobre todo cuando está tenso por algún motivo.
El problema aparece cuando la persona valora e interpreta como peligrosa la aparición de estos pensamientos en su mente y se siente responsable de lo que ocurra; es ahí cuando trata de “hacer algo” que le permita sentirse seguro y no responsable de lo que ocurra.
Psicoterapia Conductual: Exposición con Prevención de Respuesta
Se trata de una terapia psicológica que tiene eficacia para muchas personas con TOC, especialmente en aquellas con rituales conductuales. La persona se enfrenta progresivamente a las ideas temidas. Los estudios demuestran que es una terapia muy exitosa para la mayoría de personas con TOC.
En ocasiones hay una combinación de ambas terapias cognitiva y conductual – comportamental con mayor o menor predominio de una de ellas, esto dependerá del tipo de trastorno que presente la persona. Para lo cual se precisa de una evaluación exhaustiva e individualizada del problema