TRATAMIENTO VAGINISMO VALENCIA

En mi consulta en Valencia tratamos el vaginismo apoyándonos en la terapia psicológica, ya que la mayor parte de casos tienen su origen en algún trastorno psicológico.

El vaginismo se caracteriza por la contracción involuntaria del interior de la musculatura vaginal, que se da en actividades sexuales, pudiendo cerrar completamente la cavidad vaginal o causar dolor en la penetración, pero haciéndola posible.

Como ya he comentado, en la mayoría de casos su origen es psicológico y estas contracciones funcionan como un mecanismo de defensa inconsciente, asociado a los peligros percibidos en la penetración, ya sea en coito o en otras actividades sexuales; es decir, es el propio cuerpo el que, al recibir una amenaza, intenta defenderse de la misma cerrando la cavidad.

Vaginismo Valencia

¿QUÉ ES EL VAGINISMO?

 

El vaginismo o dolor durante la relación sexual es una disfunción sexual que consiste en la contracción involuntaria de los músculos que rodean el tercio externo de la vagina. La vagina tiene una abertura regulada por estos músculos cuya función es precisamente controlar dicha abertura.

Cuando la contracción de los músculos se produce de forma involuntaria en la mujer se hace difícil o imposible la penetración. Además en caso de que la hubiera es dolorosa y tiene repercusiones en la relación sexual ya que quedaría la vagina “dolorida “ y con el tiempo el deseo sexual se puede perder o inhibir por temor a la relación erótica.

ORIGEN VAGINISMO

Las experiencias sexuales vividas, las concepciones acerca del sexo y la educación al respecto formulan dichos peligros percibidos: miedos a contraer ETS, al posible dolor asociado a las prácticas sexuales, mitos sobre la primera vez, experiencias sexuales traumáticas o sentimientos de culpa pueden estar relacionados con el vaginismo.

Cuando una mujer ha aprendido a asociar el dolor o el miedo a la penetración se produce vaginismo, en algunos casos se produce como resultado a episodios o situaciones anteriores de dolor durante el coito lo que puede ser producido por factores orgánicos. Estos casos se pueden considerar como vaginismo producido indirectamente por la dispareunia debida a los mismos factores físicos

Hyde, J: Understanding human sexuality, 1979.

DIFERENCIA ENTRE VAGINISMO Y DISPAREUNIA

 

El vaginismo es el término médico utilizado para describir la estrechez vaginal, es decir, el encogimiento de la luz de la vagina debido a la contracción involuntaria de los músculos del suelo pélvico que se encuentran a su alrededor

Cuando el cierre es total o parcial en la vagina supone una barrera para las relaciones sexuales. Además, en estos casos, aunque la penetración fuera posible, ésta sería muy dolorosa para la mujer. Esto es lo que se conoce como dispareunia. Conoce más sobre esta problemática en este enlace dispareunia

¿CÓMO Y CUÁNDO APARECE EL VAGINISMO?

En ocasiones la aparición de este problema puede darse de forma temprana incluso antes de tener lugar el primer coito. Asimismo, se da el caso de mujeres que, aunque su repertorio de actividad sexual sea satisfactorio e incluso variado, no han podido realizar penetración.

El vaginismo también puede aparecer después de realizar el coito de forma natural, así como después de haber sido madre. En función del momento de su aparición, el vaginismo puede clasificarse en dos tipos:

Vaginismo primario

Se da cuando la mujer no ha sido capaz de mantener una relación sexual con penetración, es decir, todavía es virgen. Este tipo de vaginismo se diagnostica en las mujeres adolescentes y más jóvenes. Está más relacionado con factores psicológicos.

Vaginismo secundario

Hablamos de vaginismo secundario cuando la mujer ha disfrutado de coitos placenteros con anterioridad hasta la aparición de esta complicación. Las causas del vaginismo secundario están más relacionadas con algún tipo de traumatismo en el aparato reproductor femenino, como es el caso del parto o una cirugía ginecológica.

Asimismo, el vaginismo afecta a otros tipos de penetración, como la inserción de un tampón, la administración de óvulos vaginales, la masturbación o la toma de muestras durante una revisión ginecológica